Post Image

Click here to view ALL posts in Spanish, English.

Comparte este artículo con tus contactos !!
Share on Google+Pin on PinterestTweet about this on Twitter

Hijo del gran emperador “PACHACUTEC”, Túpac Yupanqui  ha permanecido olvidado teniendo en cuenta las grandes conquistas y expediciones que realizó.

Túpac Inka Yupanqui (aprox.1440-1493) fue el décimo soberano incaico, se cree que entre los 15 y 20 años comienza un co-reinado con su padre Pachacutec, durante el reinado de su padre ya se perfilaba como un gran guerrero, siendo luego el Inca que mayores logros tuvo a nivel conquistas, y gracias a él se tiene el actual territorio Peruano.

Luego de la muerte de su padre se hace cargo absoluto del poder, dedicando la mayor parte de su vida a la expansión, conquistas y exploración, realizó también importantes mejoras administrativas que fortificaron la organización del Tahuantinsuyo (Imperio con base en Cusco) el cual fue un vastísimo territorio con más de 3.000.000 km2.

Pachacutec  inicialmente había elegido como sucesor a su hijo Amaru Inca Yupanqui, pero debido a su temperamento, dócil, bondadoso y pacifico fue descartado, optando por su hijo Túpac Inka Yupanqui. Su esposa principal fue su hermana Mama Ocllo, teniendo pocos hijos con ella, pero dejo numerosos descendientes con sus concubinas y esposas secundarias

Fueron varias las medidas importantes que tomó, realizó el primer censo general, creó impuestos, avanzo con la construcción de múltiples caminos hizo distribución de los trabajos, construyó nuevos palacios, se ocupó de la organización de las cárceles, difundió el culto al Sol, y fue el fundador de Quito entre algunas de las principales tareas que desarrolló.

El Tahuantinsuyo que es el territorio dominado por los Incas, es una palabra compuesta de origen quechua, Tawa: cuatro y Suyo: Estado, indicándonos la palabra Tahuantinsuyo que se divide el territorio en cuatro “suyos” o estados teniendo como eje geográfico a Cusco.

Inca_Empire_South_America

Dichos territorios comprendían al noroeste Chinchaysuyo hasta el río Ancashmayo en Pasto (Colombia), al noreste Antisuyo ocupando los valles subtropicales en la selva baja amazónica, al sudoeste Contisuyo en la costa peruana hasta el río Maule (Chile), y al sudeste Collasuyo situado en el actual territorio boliviano hasta Tucumán (Argentina).

Todo este gran territorio “pertenecían” al Sol, al Inca y al Estado, las tierras se distribuían entre los habitantes para trabajarlas, los hombres recibían un tupu (equivalente a 2700 m2) cuando nacían, y las mujeres medio tupu, estas tierras no se podían vender ni dejar en herencia ya que eran del Estado, cuando una persona moría se la asignaba a un nuevo habitante.

La división social estaba encabezada por el poder absolutista del Inca, en escala descendente seguía la nobleza quienes fueron llamados por los españoles “los orejones”, debido a los pesados objetos ornamentales que colgaban en los lóbulos de las orejas deformándolas y diferenciándose del resto. La gente común o vulgar le seguía en la escala social denominados runas o mitimaes quienes eran la masa mayoritaria del imperio, y en el fondo de la escala estaban los Yanaconas o Yanakunas que eran los sirvientes de las casas provenientes de los territorios conquistados.

Debido a la diversidad cultural por los extranjeros incorporados a la sociedad, se implementó como idioma social el Runa Simi o Quechua, se estableció una organización social con principios morales de obediencia y persecución del delito. Los principios del Tahuantinsuyo eran los siguientes: Ama Sua (no robes), Ama Llulla (no mientas), Ama Kella (no seas vago o perezoso)

Con respecto a su educación en el gobierno de Túpac Inca Yupanqui existían dos formas, la que tenía la nobleza formal y rigurosa y la del pueblo informal recibida en sus casas. Los varones de la nobleza disponían de la educación en la Casa del Saber (Yachayhuasi) funcionaba en un palacio en Cusco, impartida por los sabios (amautas) con una duración de cuatro años, donde aprendían Matemáticas, Religión, Lengua, Historia Inca y las estrategias militares.

Por otro lado las jóvenes recibían educación (Acllahuasi) En La Casa de las Escogidas, capacitándose en el arte textil, religión, artes culinarias, cortesanas.

Las conquistas de Tupa Yupanqui fueron diversas, por el este agregó mas territorios dirigiéndose a Chinchaysuyo, yendo al norte logró conquistar a los Chachapoyas, huambos y guayacondos, se enfrentó también  al imperio chimú, logrando derrotar su capital (Chan Chan) con la estrategia de desviar el río Moche principal fuente de agua ya que este pueblo estaba en el medio de un desierto, logrando su rendición.

imperio-incaico-660x330

Regresó a Cusco con un importante botín y múltiples artesanos y orfebres que enriquecieron la enseñanza del pueblo en estas artes, un par de años después continuó con su misión expansiva hacia el norte, retornó nuevamente a Cusco y cuatro años después emprendió nuevas conquistas en el Golfo de Guayaquil, derrotando a los Puná y a los Paches en el norte. Al sur se dirigió al valle Cañete al señorio del Huarco que estaban aliados con los chinchas, no le resultó tarea fácil fue de hecho su peor campaña ya que le tomó cinco años.

La faceta más interesante de Túpac Inca Yupanqui es la teoría que tiene muchas posibilidades de ser real y es el hecho de haber llegado a Polinesia, según diversos cronistas españoles (Pedro Sarmiento de Gamboa, Martin de Murua, Miguel Cabello Valba).

tupac poli

Habían pasado cuarenta años de la conquista de Perú cuando el explorador y escritor Pedro Sarmiento de Gamboa (1532-1592) comenzó a escribir sus crónicas, contaba con la memoria colectiva del pueblo que conservaban vividos aquellos épicos momentos. La gran hazaña realizada por Túpac Yupanqui, que organizó la flota más impresionante en costas sudamericanas de la época con el objetivo de conquistar nuevas tierras, cuentan las historias que con 20.000 hombres embarcó en balsas llegando a unas islas que llamaron Ninachumbi  y Auachumbi, varios historiadores afirman que estas islas son pertenecientes a Polinesia.

v-balsa-inca

Entre las hipótesis que se formularon, creen que dichas islas son Mangareva (Polinesia) y Rapa Nui (Isla de Pascua), una de las pruebas es la leyenda que existe en Mangareva sobre un rey Tupa que llegó del este en balsa, y en Rapa Nui hay un centro ceremonial construido de forma muy similar a la arquitectura Inca.

El historiador peruano José Antonio del Busto (1932-2006) cuenta que son varios los cronistas que cuentan las hazañas de Túpac Yupanqui, entre ellos Martín de Murua  y Miguel Cabello de Balboa. Investigaciones que se han realizado en la isla de Mangareva (Polinesia) llamada por Túpac Yupanqui como Awachumbi  conservan la leyenda sobre el Rey Tupa, que llegó de un lugar lejano del oriente para instruir a la población de la isla que se encontraba en la edad de piedra y pre-téxtil. Otro indicio de la llegada del Inca es el Estrecho de Tupa que existe en la isla, llamado así precisamente porque por el habría llegado Túpac Inca Yupanqui, y además existe un danza típica denominada “La danza de Tupa” en honor a su desembarco.

En la isla de Mangareva actualmente es la única que tiene balsas de vela con características similares a las del Lago Titicaca en Bolivia y costas Peruanas.

A pesar de estas y otras pistas de la presencia de los exploradores Incaicos en tan lejanas tierras, muchos dijeron que era imposible con la tecnología de esa época poder haber realizado semejante viaje, pero hubo un explorador Noruego Thor Heyerdahl  (1914-2002) que se propuso la titánica tarea de realizar el mismo la exploración que hiciera el legendario rey Inca con la misma tecnología y embarcación de esa época.

La expedición la llamó Kon-tiki, antiguo nombre del dios solar Inca, él quería demostrar personalmente que dicha travesía era posible, aprovechando que las corrientes y viento son constantes en la línea del ecuador. Su aventura tuvo fecha 28 de Abril de 1947, con cinco integrantes más que lo acompañaron durante 101 días atravesando casi 7.000 km por el océano Pacifico, llegando el 7 de Agosto de 1947.

Toda la tripulación llegó sana y salva, con lo que demostró que Túpac Yupanqui sí pudo realizar dicha proeza en esa época, no es exagerada la comparación que hacen algunos historiadores con las conquistas realizada por Alejandro Magno, el gran líder Inca hizo dos campañas al norte (Chinchaysuyo), dos al oeste (Contisuyo), regresando con victorias para su pueblo, cruzo la línea del Ecuador dos veces y cuatro el Trópico de Capricornio, y no quedan dudas que fue un gran navegante.

Con respecto a su muerte, los relatos dicen que su esposa Chuqui Oclio, le pidió qué su hijo Cápac Huari heredara el trono, pero Túpac Yupanqui optó por Titu Cusi Yupanqui, provocando que su esposa lo envenenara.

SALUDOS

Sergio Stéfano

Comparte este artículo con tus contactos !!
Share on Google+Pin on PinterestTweet about this on Twitter
Author Image

Gracias por leer mis artículos, si lo deseas puedes seguirme en las redes sociales.

Facebook Twitter